Actividades

ACTIVIDADES

Del proceso creativo y grabación del proyecto

Convocatoria y contextualización abierta a los vecinos

Se invitó a los vecinos a participar de una serie de encuentros en distintas sedes vecinales. En dichas reuniones el equipo de trabajo se presentó y explicó los objetivos y las actividades del proyecto. Además se realizó la contextualización histórica de nuestra historia como chilotes a través de un conversatorio con una guía de preguntas abiertas.

Recorrido

Se recorrió junto a un grupo de vecinos de diversas edades, los lugares comunes que hayan aparecido mencionadas en la contextualización.

Se grabó el recorrido y las conversaciones que se generen en los espacios. El objetivo fue comentar cómo han cambiado los lugares, que significan, por qué son relevantes para la comunidad, etc.

 Esta actividad permitió a los participantes realizar un mapeo cooperativo, es decir apoderarse del territorio simbólico, reconocer tránsitos, trayectorias temporales y espaciales y recoger experiencias que el trayecto les traiga a la memoria.

Tertulia «Rescate de la historia»

El taller buscó conocer la historia e identidad que los aúna y se guió por preguntas como: ¿Qué nos caracteriza como comuna? ¿Cuál es nuestra historia? ¿Te identificas con ella? ¿Cómo ha ido cambiando nuestro entorno y costumbres a lo largo de los años? ¿Cómo era antes y cómo es en el presente? ¿Cómo se relaciona el pasado en relación al presente?

Cabe destacar que este taller de memoria local fue entendido como un rescate de los relatos de vivencias explicadas por sus propios protagonistas. Sin duda, la valoración y el reconocimiento de las identidades sociales populares son fundamentales para entender la historia como el transcurso del tiempo medido a través de las experiencias humanas, ya que éstas no sólo se constituyen de una sucesión de hechos, sino que comprenden los significados e interpretaciones que los sujetos involucrados atribuyen a los acontecimientos. Es la denominada historia acontecida.

Exhibición

Se organizó el lanzamiento de las cápsulas grabadas con el proyecto en la Escuela rural de Notuco.

Taller «Chonchi lo creamos todos»

Se realizó una exhibición itinerante en escuelas rurales de la comuna las que finalizaron con un conversatorio con los estudiantes en torno a las temáticas llevadas a cabo en las cápsulas audiovisuales.

Además, fueron exhibidas en el VII Congreso Nacional de

Financia:

image001

Organiza: